1. Los videojuegos y la televisión: cualquier joven prefiere quedarse en casa jugando en el ordenador o viendo la T.V. que hacer ejercicio.
2. El fútbol: Todos los jóvenes, por lo menos de América Latina, quieren ser futbolistas profesionales, y se inscriben en ligas y en equipos para que los entrenen y no tienen tiempo para ser scouts.
3. El Internet, el BB y el Facebook: Estos son los factores de moda, todos los jóvenes invierten su tiempo en explorar páginas, ver vídeos, videojuegos en linea, chatear por el BB, publicar miles de fotos en FB y otras actividades en linea, con lo que no se interesan en nada que no tenga que ver con tecnología.
4. Las pandillas: Las pandillas tienen un esquema parecido al del escultismo, jóvenes de las mismas edades en actividades en conjunto, solo que nuestras ideologías son extremadamente opuestas.
5. El alcohol y las drogas: Muchos jóvenes ya empezaron, a temprana edad, con el consumo de estos estupefacientes, y están tan inmersos en ellos que no sienten interés por nada más que el placer inmediato
¿Que hacemos entonces?
Bueno, como scouters debemos de demostrar que nuestras actividades son más interesantes que los videojuegos, ya que permiten alcanzar metas que son reales. Tenemos que comprender la sana justificación del fútbol, y hacerles ver a los demás que permitimos la llegada tarde de estas personas por que estaban haciendo algo muy importante para ellos, y hacerles ver a los "futbolistas" de que se van a perder si no van a un campamento por un partido.
En unión con los padres de familia, demostrarles a los jóvenes que es mejor socializar en carne propia, y un amigo scout es un amigo para toda la vida. Después de todo, ¿quien como mejor amigo que entiende las penalidades de que se comieron la comida de campamento unos perros por no hacer una alacena, o que el refugio tuvo fallas y se desplomo bajo la lluvia?
Por último, demostrarle a los jóvenes que pueden vivir un placer inmediato con el esfuerzo, y que es mejor una vida al aire libre. No hay nada como exigirse a uno para poder ver el atardecer en la cima de un volcán y respirar el aire puro (si no estas en un campo de azufre, no es que me haya pasado ¬¬! jajaja).
Fuente: Luis Fernando Echeverría Valls
Siempre Listos
No hay comentarios:
Publicar un comentario