Las fogatas son las ceremonias scouts más reconocidas, llenas de simbologías y que representan la Unión y utilizadas para celebrar acontecimientos. pero ¿Que es una fogata? Empecemos por lo básico: Los fogones.
Los fogones, desde tiempos inmemorables han sido fuente de luz y calor, un fogón no es más que un grupo de leña encendido, utilizándolo para cocinar, dar calor o iluminar la noche para alejar animales salvajes; son prendidos y mantenidos voluntariamente y la naturaleza no tiene nada que ver con ellas.
Una fogata, en cambio, es una ceremonia alrededor de un fogón con un grupo de gente que se reúne alrededor de este. Toda fogata debe tener una apertura, desarrollo del programa y cierre. Una fogata puede ser usada también para celebrar ritos o fiestas. Lamentablemente en la historia, también se ven casos de ritos de ejecución ya sea por fines religiosos como rituales, sacrificios humanos (como es el caso del pueblo celta) o como métodos de ejecución, a veces también como ceremonia de purificación del condenado (muy utilizado por la santa inquisición).
La primer fogata Scout fue el 31 de julio de 1907 en la isla e Brownsea. Baden Powell fue el director de las canciones y el encargado de contar historias.
PERO ¿CÓMO SE ARMA UNA FOGATA?
Una fogata mal armada no podrá ser encendida, y quitará tiempo y alargará la ceremonia. A continuación se explicará como armar una fogata para que se prenda fácilmente. Recuerda, debes de buscar que tus materiales estén completamente secos.
I. El primer paso es seleccionar y limpiar el área, quitando todo aquello en un radio de 10 metros que pueda causar un incendio. Es mejor que el área sea de tierra para no matar el césped. Delimitar el era alrededor del fuego con leños o piedras sirve para que aquellas personas que interactúen con el público no se acerquen demasiado. Yo lo hago al principio para estimar el tamaño de la fogata, pero se puede hacer al final.
Fuente: Luis Fernando Echevarría
II. Selecciona un palo con forma de horquilla o de “Y” y entierrarlo en el centro de tu círculo de fogata. Si tiene pequeñas ramas y nudos es mejor, ya que este es el centro de tu fogata y allí puedes colocar la leña.
III. Coloca bajo tu horquilla tu yesca, que puede ser hojas de árbol secas, papel periódico, hojas de papel, papel higiénico, corteza de árbol seca y mi favorito como iniciador, una buena bola de algodón. Siempre ten a la mano una buena cantidad de yesca de emergencia por si no logras prenderla al principio.
Fuente: Luis Fernando Echevarría
Fuente: Luis Fernando Echevarría
IV. Coloca sobre tu yesca muchas ramas pequeñas, de apenas un par de milímetros de espesor, este es el segundo catalizador de tu fuego deja un pequeño espacio abierto donde podrás prender tu fogata. Este espacio debe de estar en contra del viento.
Fuente: Luis Fernando Echevarría
Fuente: Luis Fernando Echevarría
V. Coloca ramas más gruesas alrededor de lo que ya has trabajado, esto permitirá que el fuego que se originó anteriormente no se apague.
Fuente: Luis Fernando Echevarría
Fuente: Luis Fernando Echevarría
VII. Ahora coloca leños gruesos, mejor si son de pino u otra madera porosa, así prenderán más fácil. La leña húmeda cuesta que prenda y cuando lo hace saca mucho humo, así que evítalo.
Fuente: Luis Fernando Echevarría
Fuente: Luis Fernando Echevarría
VIII. Ahora solo debes prender la fogata. Saber hacerlo bien solo se logra con la práctica y con la practica aprenderás a evitar el uso de químicos para prenderla.
Fuente: Luis Fernando Echevarría
Fuente: Luis Fernando Echevarría
Y ¿SOLO EXISTE ESTA FOGATA?
Si y no, esta fogata es la clásica, conocida como de tipi o pirámide. Es uno de los tipos de fogata, pero también es el centro del resto que ahora vamos a ver.
Fogata de Consejo
Fogata “Polinesio”
Fogata “Estrella”
Fogata “Reflector”
Fogata “Cocina”
Fogata en “Cruz”
(Por la zanja que se hace con esa forma, donde se colocan troncos bien gruesos para mantener brasa para el día siguiente)
¿QUIEN HACE QUE?
Existen tres diferentes puestos que deben de ser respetados, para así mantener la mística de la ceremonia.
- Fogonero o Guardián del fuego: Es el encargado de armar, prender y mantener la fogata.
- Guardián de leyendas: Es el que hace la apertura, indicando los cuatro puntos cardinales y presenta cada punto de fogata. Puede hacer también una reflexión sobre lo presentado.
- Histrión: Es el encargado de amenizar la fogata. Dirige aplausos para cada punto realizado y dirige una danza o canción.
¿CUAL ES EL PROGRAMA?
- Apertura: Todos entran al circulo de fogata en silencio
- Se presenta el Guardián de leyendas e introduce a sus dos compañeros.
- El guardián de leyendas camina hacia los cuatro puntos cardinales, alrededor de la fogata sin prender y le pide a los vientos que sean favorables para llevar a cabo la fogata.
- El Fogonero prende la fogata mientras el guardián puede entonar: !Que vivan las llamas del fuego¡ y todos responden ¡Que vivan sus llamas¡, luego se puede repetir el mismo procedimiento con otras palabras, Guardián: ¡Que vivan los leños del fuego¡ Todos: ¡Que vivan sus leños¡ (otras palabras pueden ser brazas, chispas, humo, calor, armonía).
- Para darle tiempo al fogonero, el histrión debe entonar canciones en lo que se prende bien el fuego.
- El guardián de leyendas presenta la entrega del leño histórico, el cual fue sacado de la fogata anterior.
- El Guardián de leyendas presenta el primer punto.
- Primer punto.
- El histrión premia el primer punto
- El histrión hace una danza. (se repiten los puntos 8 al 11 por cada punto de fogata)
- El guardián de leyendas presenta los 5 minutos del jefe, ya sea de sección, grupo, región o nación que hará una reflexión según la temática del campamento o de la fogata
- Se entona la canción de cierre.
- Se hace la oración de cierre.
Este tipo de fogatas son únicamente de la Unidad scout, el resto de secciones tienen fogones con diferentes representaciones. En el caso de un evento de Grupo o un evento a nivel nacional donde participan todas las secciones, se puede reproducir este tipo de fogatas.
!Siempre Listos¡