sábado, 9 de junio de 2012

Reglas Primeros Auxilios


¿Qué son los primeros auxilios?

Son el tratamiento de emergencia dado antes de la intervención del médico a personas que se encuentran heridas o enfermas, y que necesitan cuidado inmediato de su dolencia.

Reglas sencillas: Al asistir a un accidentado observa las siguientes reglas generales:

1.     Consérvate calmado y sereno. Con eso inspirarás confianza al lesionado y obtendrás ayuda de otras personas con más facilidad.

2.     Aleja a los curiosos, quienes además de sustraer el aire al accidentado, minan su ánimo muchas veces con comentarios escandalosos.

3.     Examina cuidadosamente al accidentado. Haz esto, suprimiendo toda clase de movimientos superfluos y evitando quitar la ropa de la manera usual (sino descosiéndola o cortándola). Observa si hay hemorragias, heridas, fracturas, quemaduras, etc. Solicita datos sobre la naturaleza del accidente, que pueden ayudar en la función de emergencia.

4.     Aplica adecuadamente el primer auxilio requerido si sabes darlo, dando atención inmediata a los motivos más graves. Hay cuatro emergencias que deben recibir atención inmediata ara prevenir la muerte: (1) cuando la sangre escapa de una arteria o vena cortada; (2) Cuando se ha suspendido la respiración; (3) Cuando se ha ingerido veneno, y (4) Cuando se presenta una conmoción seria.

5.     Manda, llama o ve por un médico o la ambulancia, Algunos accidentes son estados sumamente delicados que requieren amplios conocimientos aun por parte de quien ha de proporcionar la atención de emergencia. Como en estos casos lo más probable es que no te encuentres capacitado para practicar un auxilio eficaz, conviene buscar un médico.

6.     No trates de transportar a un herido si no tienes la certeza de que no agravarás su situación con el movimiento. Si ha de trasladarse , como para retirarlo del tránsito, procura hacerlo con el mayor cuidado, evitando toda clase de movimientos innecesarios.

7.     Mantén apropiadamente al paciente mientras llega el auxilio médico. Procura la comodidad del herido por los siguientes medios:
a.     Mantén al paciente acostado, que es la posición más cómoda y abrigado con cobertores, sabanas y otra ropa.
b.     Afloja la ropa ceñida, especialmente alrededor del cuello, del pecho y de la cintura.
c.      Si el paciente presenta la cara congestionada, colócale algún objeto debajo de la cabeza para levantársela. Si al contrario, esta pálido, es necesario bajársela.
d.     Si tiene vómitos, voltéale la cabeza hacia a un lado, para que las materias arrojadas no se le introduzcan en la laringe o tráquea.
e.     Si la persona está inconsciente, no le obligues a beber agua ni ningún estimulante porque puede ahogarse. Una vez consciente podrás darle toda el agua que pida, despacio y a pequeños tragos.