lunes, 1 de abril de 2013

El Espíritu Scout y la Actitud

Muchos creen que el espíritu scout es cantar todo el tiempo en una excursión, caminata o campamento; pero el verdadero sentido del espíritu scout es distinto.

No digo que cantar está mal, de hecho está bien en un scout. Cantar ayuda a oxigenar mejor los pulmones cuando se está caminando y algunas canciones preferidas de la patrulla ayudan a subir el ánimo, ya que el scout sonríe y canta en sus dificultades.

El espíritu scout es cumplir con la ley, nada más que eso. Voy a ser más específico en ciertos incisos, para dejarlo más claro. No es que los demás no sean importantes pero ya he tratado mucho ciertos temas en otras entradas. Puedo explicarme mejor con algunos ejemplos:

El Scout es útil y ayuda a los demás sin buscar una recompensa: Cuando ves que la patrulla rival de tu unidad está teniendo problemas con encender su fuego para poder cocinar, porque su leña está húmeda por algún motivo, y tu te regodeas por esto, estas faltando al espíritu scout. Por mucho que sean rivales tu debes ayudarlos, ya que, aunque no sea una actitud scout, pueden sentirse frustrados.

El Scout es obediente y hace las cosas en orden y completas: Cuando su dirigente les pide que hagan un campamento modelo (que tradicionalmente incluye: portada, delimitación, alacena, cocina, mesa y que las carpas o refugios se dirijan al centro del campamento) y tu con tu patrulla solo armas las carpas como caigan y pones una pita alrededor del área de campamento dejando un espacio entre dos árboles que casualmente estaban lo suficientemente juntos para que "Sirvan de puerta" estas faltando al espiritu scout, ya que no solo no seguiste las instrucciones si no que faltaste también a la novena ley (El scout es económico, TRABAJADOR y cuidadoso del bien ajeno) con tu pereza.

Ahora puedes entender porque cierta patrulla no solo gana el banderín de honor, por haber trabajado todo correctamente, si no que también se ganó el de espíritu scout. Y ustedes, que cantaron todo el campamento y se quedaron afónicos de tanto hacerlo (y repito, eso está bien), no lo ganaron y los que si lo hicieron solo cantaban en ciertos momentos.

Es común que los dirigentes miren actitudes en las personas y es que no es lo mismo que cantar fuerte que cantar con ganas y no es lo mismo hacer las cosas y hacer las cosas con ganas.

La Actitud es la forma en que reaccionas ante ciertos suceso o te conduces en hacer las cosas. No puedo decir que existan actitudes que sean incorrectas, pero puedo decir que ciertas actitudes son aplicadas incorrectamente. Por ejemplo no es lo mismo gritarle a tus padres por que no te dejaron ir a una fiesta que gritarle a tus padres que salgan de la casa porque se esta quemando. La acción fue la misma, pero la actitud fue diferente. En un escenario scout, no es lo mismo caminar lento en una pradera que caminar lento al bajar una colina escabrosa.

Y en el mundo laboral es muy común el manejo de actitudes, y yo se que sientes que para empezar a trabajar te falta mucho tiempo, pero te aseguro que al tener una actitud correcta y mantener tu espíritu scout en tus actividades diarias te llevan al éxito. Y es que nadie pierde su trabajo por cometer errores, es la actitud incorrecta (Como el intentar hacer a otros culpables por sus faltas, que te de igual cuando te llaman la atención, decir ese no es mi problema o trabajo, etc.) lo que hace que uno pierda el empleo.

Espero te haga reflexionar

SL